Ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria

El BOE de 13 de marzo de 2010 publica el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, norma reglamentaria de desarrollo del capítulo IV del título III de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

El Real Decreto define la venta ambulante o no sedentaria como aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente con independencia de su periodicidad y del lugar donde se celebre, disponiendo que el ejercicio de este tipo de venta se podrá realizar en varias modalidades: venta en mercadillos, venta en mercados ocasionales o periódicos, venta en vía pública o venta ambulante en camiones-tienda.

En todo caso, corresponderá a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta de ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial, prohibiéndose que los puestos de venta ambulante o no sedentaria se sitúen en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, o en lugares que dificulten el acceso y la circulación. Además, para cada emplazamiento concreto y por cada una de las modalidades de venta ambulante o no sedentaria que el comerciante se proponga ejercer, deberá solicitar una autorización, que será otorgada por el ayuntamiento respectivo.

De otro lado, los ayuntamientos que autoricen la venta ambulante o no sedentaria dentro de su propio término municipal deberán vigilar y garantizar el debido cumplimiento por los titulares de las autorizaciones de lo preceptuado en el presente Real Decreto y en cualesquiera otras normas que resulten de aplicación. En toro caso, las infracciones a lo previsto en esta normativa serán sancionadas en cada caso por las autoridades competentes de acuerdo con lo previsto en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y demás legislación aplicable.